Búsqueda personalizada

.: Paul :.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Descifran secuencia completa de los genomas de un africano y un asiático

Dos equipos de científicos lograron descifrar la secuencia completa de los genomas de un africano y un asiático, marcando una nueva etapa en la exploración de los genomas individuales, según trabajos publicados el miércoles en internet por la revista británica Nature.

Hasta ahora, sólo James Watson, Premio Nobel y uno de los descubridores de la estructura en doble hélice del ADN, y el empresario en biotecnología Craig Venter, tuvieron el privilegio de que sus genomas fuesen totalmente descifrados.

Estos dos norteamericanos son de origen europeo, lo que impedía conocer los genomas de hombres de orígenes étnicos diferentes, así como su propensión o no a desarrollar determinadas enfermedades.

Ahora los genomas de un chino han y de un africano yuruba también fueron descifrados. Los dos equipos responsables de esos trabajos publican su método de trabajo para explorar los tres millones de pares de códigos genéticos de esos genomas individuales en la revista Nature.

Las secuencias de los dos nuevos genomas fueron elaboradas gracias a aparatos de la empresa Illumina Inc. de San Diego, California (Estados Unidos), una de las tres firmas de biotecnología (junto con 454 Life Sciences y Applied Biosystems) que hicieron bajar el costo de la secuencia genética).

El mapa del genoma humano --aproximadamente 3.000 millones de letras que representan al código ADN-- también fue totalmente establecido en 2003 por el Consorcio Internacional para la Secuencia del Genoma Humano integrado por 20 centros de estudios de secuencias en Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania.

Sin embargo, la labor para descifrar la secuencia provenía de varias muestras de donantes anónimos, que por lo tanto representaban más un genoma "colectivo" que individual.

Como todos sabemos (bueno fuera xD), el genoma agrupa al conjunto de los genes que caracterizan la especie, determina las especificidades de cada individuo como el color de los cabellos, de los ojos o sus predisposiciones a ciertas enfermedades (diabetes, cáncer, asma, enfermedades cardíacas).

0 comentarios, denuncias, rajes xD: